La función imaginativa se utiliza cuando usamos el lenguaje
para imaginar o crear, intenta imaginar diferentes situaciones que se plantean
a continuación.
Actividad con el fonema /R/
La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue
haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. Pueden existir
dificultades para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“R”
fuerte”). En esta actividad aprenderemos a articular el fonema /R/ múltiple,
con la ayuda del siguiente vídeo, a través de la repetición de diversas
onomatopeyas, sílabas, palabras, frases y rimas. Además, deberéis adivinar si
las palabras que se presentan tienen la /R/ vibrante múltiple o no.
También vas a poder trabajar la discriminación del fonema /R/ con las palabras que se encuentran en las siguiente cuaderno, se trata de descubrir si la letra que falta se presenta como vibrante simple (sonido suave) o como vibrante
múltiple (sonido fuerte).
La relajación nos puede ayudar a controlar la impulsividad
para favorecer la concentración y el aprendizaje. Existen numerosos ejercicios de relajación que
facilitan el tono muscular adecuado del cuerpo y, más concretamente, de los órganos implicados en la fonación.
El cuento de la respiración
Un patrón respiratorio adecuado se relaciona con la relajación. Aprender a respirar correctamente es esencial y ayudará a controlar la respiración mientras se habla o lee. Con una inspiración nasal profunda y lenta, que se concentre en la parte inferior del abdomen (diafragma), reteniendo unos instantes el aire y tirándolo por la boca, podremos conseguir realizar la respiración adecuada. Inténtalo con este vídeo-cuento "Respira".