jueves, 30 de abril de 2020

Jugamos con la imaginación


La función imaginativa se utiliza cuando usamos el lenguaje para imaginar o crear, intenta imaginar diferentes situaciones que se plantean a continuación.







Actividad con el fonema /R/


La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. Pueden existir dificultades para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“R” fuerte”). En esta actividad aprenderemos a articular el fonema /R/ múltiple, con la ayuda del siguiente vídeo, a través de la repetición de diversas onomatopeyas, sílabas, palabras, frases y rimas. Además, deberéis adivinar si las palabras que se presentan tienen la /R/ vibrante múltiple o no.






También vas a poder trabajar la discriminación del fonema /R/ con las palabras que se encuentran en las siguiente cuaderno, se trata de descubrir si la letra que falta se presenta como vibrante simple (sonido suave) o como vibrante múltiple (sonido fuerte).








CONCIENCIA SILÁBICA












RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

La relajación nos puede ayudar a controlar la impulsividad para favorecer la concentración y el aprendizaje. Existen numerosos ejercicios de relajación que facilitan el tono muscular adecuado del cuerpo y, más concretamente, de los órganos implicados en la fonación. 




El cuento de la respiración

Un patrón respiratorio adecuado se relaciona con la relajación. Aprender a respirar correctamente es esencial y ayudará a controlar la respiración mientras se habla o lee. Con una inspiración nasal  profunda y lenta, que se concentre en la parte inferior  del abdomen (diafragma), reteniendo unos instantes el aire y tirándolo por la boca, podremos conseguir realizar la respiración adecuada. Inténtalo con este vídeo-cuento "Respira".